top of page
Rechercher

Una clave de contexto y bienvenida a The Muisca

Dernière mise à jour : 13 oct. 2023

Para empezar, quiero dar la bienvenida a todo el público que tiene en la galería The Muisca un referente en el campo artístico y cultural, y aspiro a contribuir, en lo sucesivo, con mis aportes a estimular y enriquecer sus experiencias y conocimientos, gracias a las técnicas y prácticas que he ido perfeccionando en mi proceso formativo como artista. Con este nuevo proyecto deseo asimismo generar un espacio de encuentro y dialogo, que nos permita compartir y valorar distintos puntos de vista, tanto como en lo personal valoro la oportunidad de poder escribir sobre estos temas.

A primera vista, aunque el conocimiento del arte y la cultura parece fácil de apropiar, ello no es tan sencillo. Para quienes venimos o estamos inmersos en ese mundo, la cultura y el arte son, en el fondo, temas difíciles. Y ello se debe a que la historia del arte y la cultura es un tema en sí mismo complejo, en la medida en que está ligado a la misma historia de la humanidad; del mismo modo que la memoria universal del mundo es también compleja y nuestra ignorancia en algunos de esos temas así lo demuestra. No obstante, el arte ha sido la solución, el testigo y la prueba clave en varios escenarios donde se perdieron eslabones de la humanidad y donde culturas y procesos civiles desaparecieron o se extinguieron, sin dejar más señales de sus procesos evolutivos. Hoy en día, en pleno siglo XXI la historia es incierta y aún hay un gran desconocimiento sobre lo que somos los seres humanos, sobre nuestra presencia en el mundo y aún es un misterio elementos de contexto y de la relación directa con ese mismo mundo. Es clave el conocimiento sobre cómo aprendemos nuestra herencia y conservamos la memoria que tenemos, dada nuestra condición atávica l donde siempre está presente una tendencia hacia la crisis, la destrucción, el olvido, y la desaparición. Es bien sabido que la humanidad y la integridad de la vida en la tierra y en nuestro universo están actualmente en peligro y hay grandes riesgos de r la destrucción.

Gracias al conocimiento cultural las sociedades actuales podemos entender grandes misterios que no tendrían solución posible en nuestra consciencia, y que seguirían como tabúes y misterios del código humano y vital. La cultura es un testimonio, y creo que arte y cultura es tal vez la ciencia más antigua que podemos recordar. Es anterior incluso a la filosofía, la política, la economía o las ciencias exactas. La teoría cultural no es un asunto fácil como puede presentárnoslo, el diseño, la publicidad o la moda en radio y televisión. Es un asunto abstracto y de caminos siempre muy complicados, por eso es importante clasificar los temas y entender las obras a consciencia.

Pasemos a un tema más dinámico y amable, como es el de la relación que hicimos con la galería Muisca y algunas conclusiones que nos permiten entender por qué publicamos el blog cultural. Luego de algunas conversaciones con la galería estamos de acuerdo en que es importante que el público, además de llevarse en sus corazones una bonita experiencia, de colores, sonidos, música, el café, y el recuerdo de participar en exposiciones que artistas y colegas nos ofrecen, puedan encontrar palabras en común e ideas que nos permitan aportar nuestra imaginación, y lo que pensamos de los aportes. El objetivo es siempre valorar un patrimonio que tenemos en común, enriquecido por el dialogo de una sociedad distrito artistas que somos.


Entonces esta es la razón que nos invita este nuevo proyecto a leer y escribir sobre temas que puedan interesarnos a todos y aprender cada día más. Además de las tareas que hace la galería en la gestión del mercado del arte y el manager de artistas, son importantes y nesarios los contactos tanto en la escena local, regional o mundial. El trabajo de Muisca permite ilusionarnos con que cada día se puedan abrir más puertas y tener más vínculos con otros distritos y otros procesos que nos permitirán crecer. Encontramos la necesidad de promover la interpretación en el dialogo común, en torno a obras y exposiciones que se realizan, los textos que publicamos. Gracias a la palabra y opinión escrita, al dialogo y la participación, podemos cambiar los aportes que tenemos conjuntamente en alianza con otros grupos en contexto.

Pensemos que la ciudad de Paris, y el territorio de Europa en general, es pionero en desarrollo cultural y por muchos años ha sido siempre, desde su centrismo un banco de colección del patrimonio mundial. Actualmente en el mundo contemporáneo donde vivimos, es prudente conocer el contexto tanto material formal, como espiritual e imaginario, donde se realiza la obra cultural y donde se presenta. De nuestra capacidad de adaptarnos a las situaciones y a los contextos, depende que podamos avanzar un crecimiento de nuestro equipo, asegurando que haya una relación con los demás eventos de la ciudad como galerías, bienales, instituciones o la Cité des Arts. El pedido de la galería Muisca está fundado en su preocupación por crecer y poder ofrecer siempre al público, contenidos y obras dinámicas y entretenidas, para la valoración de los participantes. Y también la razón de ser del blog es que sea seguido por un público que lo entienda y lo encuentre interesante en su valoración, y sirva para enriquecer la consciencia sobre el sector cultural. Mi expectativa, es que sea complemento para acompañar la tarea que hace el equipo de Muisca en tener siempre propuestas innovadoras y experiencias atrayentes al público que nos sigue.

En resumen, el enfoque de mi tarea periodista se ha fijado un punto central en el calendario de la Cité Internacional de Artes, y los talleres que artistas y curadores desarrollan. Es fundamental entender que la galería Muisca está ubicada en una zona de fuerte relevancia cultural y que el ejercicio está fuertemente definido por instituciones cercanas en la periferia como la Cite des Arts, la casa de la fotografía entre otras.

Mi aporte de artista, es que los grupos de trabajo pueden enriquecer siempre sus experiencias cuando es posible un intercambio entre diferentes contextos que dialogan. Así es como funciona la dinámica de Paris, pionera a nivel mundial del estudio del patrimonio y la actualidad del sector cultural. Gran saludo al equipo Muisca y espero que podemos disfrutar de proyectos como grupo. Gracias sinceramente por esta oportunidad.


Juan Camilo Barón Cifuentes, Colombia.

73 vues0 commentaire

コメント


bottom of page