top of page
Rechercher

Distrito Muisca: un espacio para atraer talentos y abrir horizontes

Retomemos la idea planteada en nuestro artículo anterior, según la cual, para entender la dinámica del sector cultural en el contexto de la ciudad de Paris, en donde estamos inmersos, es importante lograr entender el contexto en el cual transcurren o se desarrolla la vida artística y cultural en Muisca. Una idea subyacente es que en cualquier ciudad las grandes escuelas, academias e instituciones culturales siempre demarcan un patrón de influencia en el entorno y dan lugar a una acción dialéctica. Esos centros mayores de alguna manera, definen o determinan unos factores o condiciones que centros o espacios artísticos en crecimiento intentan asimilar o recrear. En nuestro caso, la estrategia del distrito Muisca consiste en sostener un seguimiento de actividades en instituciones referentes, y abrir un espacio a artistas y expositores, captando sus intereses y motivaciones, para promover sus obras, propiciar encuentros y facilitar aprendizajes y experiencias desde perspectivas diferentes y vitalmente enriquecedoras.

Una estrategia puede garantizar el éxito en la labor de gestión cultural que, en nuestro caso, es resultado del aprendizaje acumulado en la práctica, a través de ciudades como Bogotá y París, en América Latina y en Europa. Seguir la guía del conocimiento cultural ya aplicado a curaduría, aprendido por los estudios de investigación y universidades, brinda salidas con métodos adecuados que corresponden a resultados satisfactorios. Esto es mejor que, que permitir desorden en situaciones de confusión o de especulación e improvisación, cuando se desconocen los fundamentos formales del mundo del arte.

A título personal, siempre he entendido la importancia de asistir a eventos culturales y seguir la guía de programación de centros mayores, por dos razones principalmente. La primera es que nos permite mantener nuestra conciencia actualizada y la imaginación siempre activa y en ejercicio, pues estas ciudades grandes en las que vivimos, nos distraen mucho y nos hacen perder tiempo y esfuerzos valiosos en temas poco fructíferos. La segunda razón es que para trabajar y desarrollar las obras en beneficio del público en general, siempre es menester que las ideas y conceptos que tratamos tengan temas de referencia y términos en común con la programación cultural en donde se desarrollan, que es tan rica y vasta en información.

Nada de lo que las personas crean es invención absolutamente propia; siempre hay referencias en un contexto próximo que define nuestra postura y nuestro lugar en torno de la creación. Un contacto directo y la inmersión en el medio del arte, facilitan la integración entre partes y la cualificación del ejercicio profesional, en términos ciertos verídicos. Desde los años que estudiaba en la Sorbona, asisto con frecuencia a la Cité des Arts, institutos mayores, festivales y bienales. Incluso, cuando terminé mis estudios de maestría decidí no dejar de participar nunca de este mundo intelectual y he mantenido vivo ese aliento. En este punto debo decir que Paris y las ciudades de Europa son lugares maravillosos porque nos permiten vivir con la certeza de que nuestro entendimiento está amparado en el saber universal, y que el conocimiento es un derecho inobjetable, independientemente de nuestra condición social, civil o personal.

La estrategia que he utilizado en mi proceso de entendimiento cultural, ha sido captada por la galería Muisca, con el propósito de atraer nuevos talentos y artistas cuyo trabajo despliegue nuevos horizontes en la escena del arte local o mundial. Su método es consolidar experiencias que tengan un impacto novedoso al entorno de nuestro distrito social. Asimismo, la estrategia tiene como complemento este blog o medio de periodismo cultural, proyecto ideado para crecer juntos y beneficiarnos de los aportes que aquí se hacen.

Es necesario resaltar que el proceso de acercamiento e interacción con los artistas en la Cité des Arts se da en un ámbito de competencia profesional ya definido por la ciudad de Paris, pues al mismo tiempo allí se realizan contactos de agentes vinculados a otras galerías, que intentan también captar talentos con estrategias innovadoras, por lo cual resulta importante desde nuestra estrategia adelantar una valoración juiciosa de los aportes y una comprensión más a fondo de los trabajos que se presentan. De otro lado, en la conversación que se establece con los artistas se plantean las condiciones de The Muisca Art Espace y cómo el proyecto puede representar una buena oportunidad para sus trabajos creativos; luego ellos deciden de acuerdo con sus motivaciones e intereses. Y justamente es allí donde creo que debemos fijar nuestra atención, porque en la ciudad hay siempre muchos artistas de excelente nivel, de diferentes lugares del mundo, pero lo ideal es que los proyectos se puedan adaptar bien al contexto y a las condiciones de referencia que tiene nuestro distrito.

En este artículo quiero resaltar el aporte que hicieron a la galería dos artistas de Cité des Arts que expusieron en el mes de Julio. Ellas son Bev de Lange de Africa del Sur y Mina Ghaziani de Irán. Creo que fue un éxito entre todo el grupo de artistas que hemos convocado, porque entendieron muy bien el espíritu del proyecto. Es cierto que nuestro grupo cultural está en crecimiento, pero la trayectoria y experiencia de ellas dos fue definitiva para trazar los límites de la primera exposición oficial del proyecto. Considero que el mayor logro consiste en entender que esta oportunidad tenía mucho por ofrecerles y la experiencia realizada suma ya en su práctica profesional. La galería es un contacto activo de referencia en la ciudad de París, y es bueno aprovechar bien positivamente la opción que en ese momento se presentó para ser evaluada.

Las obras que se expusieron pueden ser consultadas en el sitio web the Muisca, donde aparecen ordenadas de acuerdo a la técnica y los precios. Por lo demás, es importante saber que después de las exposiciones, la galería guarda un registro de las obras y las sigue ofreciendo para favorecer la venta entre posibles clientes del público que los sigue. A continuación, dedico un espacio para analizar y explicar brevemente las obras expuestas, resaltando el perfil de las artistas y lo que tienen para enseñarnos de su estilo y talento.

Mina Ghaziani de Irán, es una artista especializada en dibujo que definió su estilo por un camino de relación entre tradición y modernidad. Las obras de pintura y dibujo que exhibió en la Cité des Arts y en Muisca tienen imágenes de escenas y atmósferas de bienes raíces. Las pinturas presentan un lugar al interior de las casas o apartamentos, y mediante una técnica al óleo, se ha logrado una imagen cuyo espíritu del lugar habitable describe bien el entorno cultural de una sociedad que se caracteriza por la identidad de su tradición.




Desde mi punto de vista, su trabajo es interesante ya que manifiesta la autenticidad de una comunidad como la iraní, y una atmósfera sana y luminosa. La arquitectura de la imagen muestra la ubicación junto a las ventanas, la imagen es fresca e iluminada por la luz y la

presencia siempre privilegiada por el signo de flores y plantas, la naturaleza y la tranquilidad. El orden en el interior de la casa guarda numerosos objetos iconográficos como mesas, sillas, muebles y espejos. Sugiere además la vigencia de una sociedad que preserva los valores del patrimonio tradicional construido con la paciencia del tiempo en su trayectoria histórica. Aquí el tema está bien transmitido y explicado a nivel visual y Ghaziani logra plasmar las ideas en un nivel técnico adecuado, como de un profesor experimentado de bellas artes que ha avanzado en la técnica de la pintura al óleo y el dibujo en diseño.

Por su parte, Bev de Lange de Sur Africa es una artista con un perfil científico en varios aspectos. En un primer nivel, su percepción se ha formado en la observación y el estudio minucioso de la biología y la medicina, lo que le ha permitido trabajar cerca de médicos cirujanos, pacientes y clínicas en general. Durante el Covid19 su proyecto fue objeto de una reflexión sobre lo biológico, y a partir de ello utiliza materiales orgánicos en sus obras para así entender las heridas y cicatrices. En un segundo nivel, Bev tiene un método de conciencia reflexiva que ha aprendido en su phd en filosofía, donde la relación con lo espiritual, el pensamiento, el entendimiento, el lenguaje, los procesos de la mente y la conciencia en general, constituyen premisas de fenómenos le permiten evaluar situaciones, como pasos y procedimientos de una fenomenología de la conciencia.

Y en un tercer nivel, Bev muestra la importancia de manifestar el entendimiento en una imagen de representación estética. Además, es muy coherente en los materiales orgánicos y los colores que utiliza en el momento de creación, y la composición de sus obras en imágenes. “La mente es como una tabula rasa” según la filosofía aristotélica, y en ese sentido, el papel blanco cuando se utiliza es una hoja en blanco por escribir. Las imágenes se materializan en figuras concretas, y el resultado es un compendio que tiene un alto grado de valor y coherencia.

Como una reflexión final agregaría que la cultura integra bien los procesos de creación plástica, los métodos científicos, el buen saber en general. Para la galería Muisca es un resultado muy fructífero encontrar aportes que permiten crear un vínculo de contexto en la vida real, con el mundo del café, el vino, la vida y tradiciones sociales, y la dinámica de grupos y fiestas de ciudad. En próximas ocasiones seguramente me referiré a estos aspectos. Por lo pronto espero que este articulo sea de su agrado y lo puedan disfrutar.


Juan Camilo Barón Cifuentes

Redacteur

78 vues0 commentaire

Comments


bottom of page