top of page

mer. 22 mai

|

The Muisca - Art space

Pisco Littéraire avec Paul Baudry

Dégustez un pisco et parlons de literature peruviénne.

Les inscriptions sont closes
Voir autres événements
Pisco Littéraire avec Paul Baudry
Pisco Littéraire avec Paul Baudry

Heure et lieu

22 mai 2024, 19:00 – 20:00

The Muisca - Art space, 8 Rue d'Ormesson, 75004 Paris, France

À propos de l'événement

Bahía de Lima, noche del 28 de julio de 2021. Para celebrar el bicentenario de la independencia de Perú, el gobierno ha decidido contratar al artista chino Zao Zu-Zhe, conocido en todo el mundo por sus espectáculos pirotécnicos a gran escala. La periodista Roxana Chamorro, que ha estado investigando sus acuerdos con el Partido naranja, lo acompaña desde la cabina de tiro. Horas más tarde, sin que nadie sepa por qué, regresa llorando a la redacción de IDL-Reporteros, donde conoce a un joven practicante, Ernesto Basalto, quien acaba de regresar de París tras haberlo perdido todo en un incendio.

Seis Barral.

Esta novela-hoguera se apodera de una memoria individual y colectiva Paul Baudry

La república de inflamable para describir la fragilidad de una nación que, desde sus inicios, las chispas arde como un teatro en llamas. La metáfora del fuego (creación, deseo, luz que ilumina la verdad, pero también elemento mortífero) se declina a lo largo de estas tres historias que narran las vicisitudes de estos destinos marcados con un hierro al rojo vivo. Para entender lo que ocurrió aquella fatídica noche, Basalto acepta reconstruir las biografías paralelas de Zao y Roxana, dilucidando también su papel en la investigación. Sin embargo, al no disponer de todos los elementos para llevarla a cabo, transforma estos relatos, así como la Historia, a través del prisma de su propia experiencia del fuego, misión que afronta con un estoicismo escalofriante.

La historia de su supervivencia, que lo anima a convertirse en escritor, reactiva también una memoria generacional en la que los incendios más famosos de los últimos cincuenta años tejen un relato tragicómico que se arraiga en la crisis perpetua de Perú.

Escritor peruano. Reside en París donde ejerce como profesor de literatura hispánica. Es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de la Sorbona con una tesis sobre la obra de Julio Ramón Ribero que ganó el Premio Piedallu Philoche 2016, otorgado por la Cancillería de las Universidades de París. Ha publicado dos libros de cuentos, Distraiciones (Hipocampo, 2005) y El arte antiguo de la cetrería (Peisa, 2017), seleccionado entre los 15 pre-finalistas al Premio de Cuento Gabriel García Márquez 2018.

Es co-autor de Obrajillo (Peisa, 2019), novela a seis manos sobre el paso de José María Arguedas y Julio Ramón Ribero por este pueblo andino, junto con Luis Hernán Castañeda y Félix Terrones, y autor de la novela La república de las chispas (Seix Barral, 2022). Este año se presenta su ensayo sobre Ribero en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Partager cet événement

bottom of page